Te gustó este blog?

jueves, 2 de junio de 2016

Signos Semántica

Semiótica aparece usada como sinónimo de Semiología, ciencia que estudia los signos en general, entendiéndose por signo lo que sirve para representar una idea u objeto diferente de sí mismo, cuya teoría fue expuesta por el suizo Ferdinand de Saussure.





Otros autores sostienen que la Semiótica es una parte de la Semiología que se integraría por la Semántica que estudia solamente los signos lingüísticos y la Semiótica, que trataría de los signos lógicos independientes de su significación.

Saussure (1857-1913) fue quien impuso la designación del término Semiología en el ámbito europeo, mientras que su contemporáneo, el estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914) es el que prefirió denominarla Semiótica. Este último, distinguió el ícono, que establece una relación íntima entre el significante y el significado, como por ejemplo representar a un animal con una foto o con un dibujo del mismo; y el símbolo, donde la conexión resulta arbitrariamente establecida.


Que entienden por signo?
Toda realidad física perceptible que informa, de algo, sustituye a algo que remite a otra cosa.

  1. Hombre establecer comunicación a través del lenguaje oral o escrito.
  2. Señales de tránsito (Semáforo, carte , etc)
  3. Elemento mediatizado entre la realidad y el hombre, entre el hombre y los otros hombres.
  4. Instrumento capaz de crear una cultura y una civilización.

Para ciertos autores, el acto sémico debe comunicar; y por lo tanto los signos objeto de la semiótica deben ser aquellos que se usen para el acto comunicacional, como por ejemplo, Las señales de tránsito o los gestos; descartándose aquellos que son indicios, pero no comunicacionales como por ejemplo la palidez de una persona, que indicaría la presencia de una enfermedad.
Clasificación de los signos

Símbolos: Objetos materiales que representan ideas abstractas

Iconos: No representan ideas abstractas sino concretas  
Señales : Pueden compartir las propiedades de los símbolos o los íconos, pero se diferencian de estos, predomina la función conativa, es decir esperan un cambio de la actitud del receptor. 

Signos lingüísticos: Combina el concepto significante y significado.


Signos no lingüísticos: Trasmiten realidad sin pasar por una lengua, ejemplos:
Los gestos, las imágenes y sistemas convencionales de representación visual, los gritos o la música son signos no lingüísticos.



Propiedades del Signo lingüístico:



En base a lo anterior podemos observar dicotomías  características del signo linguistico propuesto por Saussure.

1.- Arbitrario Lineal:
2.- Mutable / inmutable 


Arbitrariedad: Es la relación entre significante (forma) y significado (idea que se genera en nuestra mente) se establece por convenciónNo la hemos establecido de manera individual sino que es un acuerdo humano de toda una comunidad lingüística




Cada lengua transcribe de manera diferente el canto del gallo:   
  • En los países de habla española se anota: quiquiriquí 
  • Los gallos franceses gritan:cocorico 
  • En las naciones de habla inglesa:cock-a-doodle-doo 
  • En Italia cantan:chicchericchi 
  • En Alemania se oye como:kikeriki 
  • En Dinamarca:kykeliky 
  • Finalmente, en japón:kokke-kokko.
¿Porqué no tomas otro nombre? La rosa no dejaría de ser rosa, tampoco dejará de esparcir su aroma aunque se llamara de otra manera.  


Linealidad: Los sonidos son emitidos uno tras otro de forma que van llegando al receptor sucesivamente en la comunicación escrita el significante aparece ordenado en un línea gráfica. Se desarrolla en el tiempo y en el espacio.


Nunca en forma simultánea, ya sea que el Signo se emita o se piense.   

Veamos el ejemplo de una pareja.   

Cuando él dice: "Te amo intensamente", ella oye una sucesión de palabras dichas en una cadena de instantes consecutivos.  

  • Primero escucha  te luego amo al final intensamente.   
  • La joven capta una palabra detrás de otra, jamás dos al mismo tiempo, porque esas palabras no sólo es imposible pronunciarlas simultáneamente; ni siquiera se pueden pensar. Sucede lo mismo con cada fonema de cada signo: primero aparece T, después E, etc., conformando una cadena mental u oral sucesiva.
Inmutabilidad y mutabilidad: se dice que el signo lingüístico es inmutable porque su forma y significado no vienen dados. La lengua cambia a lo largo del tiempo con la progresión del uso. De manera individual es inmutable.

Carácter articulado: 






http://es.slideshare.net/Charly1971/el-signo-linguistico-12948768
http://www2.udec.cl/~vivergara/actividades/factoresyfunciones.htm
https://es.scribd.com/doc/170706007/Funciones-Del-Lenguaje-RESUELTOS
http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Funciones.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario